08:29 Luns, 24 de Setembro de 2018
Terra e Tempo. Dixital Galego de pensamento nacionalista.

10-08-2018

Artigo sobre as noticias deste escultor mindoniense do século XVIII

José de Castro, escultor mindoniense do século XVIII

Valorar (5)

XOSÉ ISIDRO FERNÁNDEZ VILALBA



Nado en San Pedro de Cervás o 7 de maio de 1731 era fillo de Angel de Castro e Josefa Vizoso, foi bautizado   o día 10 na igrexa  parroquial e recibiu o nome de  José Antonio. Casou en Mondoñedo na parroquia de Santiago, que estaba dentro da Catedral mindoniense o 21 de  marzo de 1757 con Luisa Pillado, filla de Manuel Pérez de Mantaras e Juana Pillado, xa defuntos nese intre.

A primeira nova  que temos da faceta de escultor de José de Castro   vémola no libro de actas de VOT de Mondoñedo, na cal na xuntanza do primeiro de  marzo de 1762  díse: “se acordo admitir  en la Orden Tercera  al escultor  José Castro  y Andrade y su esposa  Luisa Pillado”. José de Castro fixera para a VOT as esculturas de  San Xoán e a Verónica  para as procesións do Santo Encontro. Foi admitido unanimemente.

O 8 de Xaneiro de 1768  D. Francisco Antonio Villaamil e Saavedra, Prior, D. Andrés Fernández de Castro e D. Lorenzo Solveira fabriqueiro da Santa Igrexa Catedral de Mondoñedo, todos  coengos e no nome do cabido da dita catedral  firman convenio  con D. José Francisco Teheran, pintor e veciño de León, D. Agustín  Baamonde  e D. Juan Riobó escultores e veciños de Lugo e D. José de Castro ante o escriban Luís Francisco Allegue e nel  díse: “digeron que por el dho Venerable Deán y Cavildo, en 12 de Diciembre del año anterior  se deliberó  hacer el retablo  de la capilla mayor de dha Santa Iglesia diputando los mismos  señores par su dirección y correr con toda la obra toamndo para ello dictamen del D. Joph Francisco Teran y en ejecucción de este encargo, teniendo presente el diseño formado por el suso dho y aprobado por el cabildo trataron de convenirse  con él y los otros tres otorgan tres  escultores, en el precio  de la obra de todo el retablo, sus estatuas  y materiales  y por último  lo remataron en quarenta y quatro mil reales vellón vajo la condición de darle perfecto y acabado al término  de un año, contando  desde el día primero del que corre y la de que han de facilitar  maestro estatuario de este rno. O fuera de el de la mayor suficiencia  y reputación  que concurra a fabricar  y hacer las imágenes y estatuas con arreglo al diseño  para que le han de aprontar  la madera y más materiales  de la mejor calidad, a efecto  de que salga la obra con el lucimiento  y perfección que espera y tiene afianzado el cavildo en la pericia  y conducta  de dho Dn. Jph.  Francisco Terán  quien junto con los otros tres maestros  escultores  tienen aceptado y a mayor abundamiento de nuevo aceptar  el mencionado ajuste  y remate.

O cabido   obrigáronse a entregar a Terán “las partidas de dinero que cosidere necesarias para la compra de maderas, condución, jornales de operarios y más que se necesite durante la obra”.

O 24 de novembro de 1771 José de Castro por mandato do Concello de Mondoñedo declara como mestre arquitecto e escultor que habendo recoñecido  ó oratorio das Reais Casas Consistoriais   atopouse que se compoñía de unha caixa vella e inútil, parte  inxerida nun Santísimo Cristo, vello e “carcomida” sen mesa de altar, mais que una táboa  angosta, non ten frontal, cáliz, patena, ornamento, vinageras e más que e preciso para celebrar  o Santo Sacrificio da Misa nas ocasións que ten costume á cidade, polo que se atopa indecente. A fábrica  consta de un reducido retablo “con la circuncisión del señor al medio y a los lados  las efigies de Nuestra Señora  de la Concepción y Santiago, el qual con madera, ferrape  y su frontal de aqeulla que puede servir de cajon para recoger el hornamento, regula el declarante en mil trescientos  reales e igualmente considera  tendra de costo y  de dorar de estofado  con su frontal  y los estremos  del cielo raso  que cubría el cuarto  o sitio donde se ponga  otros mil  y novecientos reales”.

No libro de contas do Santuario de San Cosme da Montaña na memoria feita polo crego de Santiago de  Quende e  San Martín  de Galgao, Don Manuel Pereiro dos reparos feitos na dita ermida polo mandato do bispo d. Francisco Quadrillero  e Mota  nun dos seus apartados  díse:  “Igualmente  sesenta reales de la mapa para el retablo echa por el tallista Castro”.

O mosteiro de San Salvador de Lourenzá en escritura feita o 19 de setembro de 1777 ante Isidro  Fernández  Valledor contrata con José de Castro e José Pillado en 13.000 reales e as madeiras necesarias “un tabernáculo y dos colaterales  para la parroquia de Valdeflores, incluso  en el monasterio que se construiría” “en el uno de la derecha  del tabernáculo  una efigie de un Santísimo Cristo  una Nra. Señora y un san Juan  todos de bulto  y unas y otra de unos quatro pies cada uno y en el otro colateral  una medalla de medio relieve  dentro del marco  que indica  el misterio  de la Anunciación;  y en el tabernáculo  dos Ángeles   manteniendo una corona de flores  y en las medallas  superiores, en la  una el Geroglifico  de un ramo de rosas y en el otro  las armas del Conde Santo”. Os escultores tomarían como base o plano polo arquitecto d. Antonio de Bada.

Atopamos algún dato de José de Castro na parroquia de Santiago de Foz.

Del día José Villaamil y  Castro na súa obra  “La Catedral de Mondoñedo” “En el altar central de los tres del costado  septentrional hay un San Francisco de no escaso mérito, obra de un tal Castro, escultor mindoniense”.

José de Castro morre en Mondoñedo  en 1806 e a súa partida de defunción di:

“D Jph. De Castro sin testamento.

En diez y nueve  de febrero de mil ochocientos  y seis murio administrado  de los Santos Sacramentos  Dn. Jph. de Castro  marido de D.ª Luisa Pillado vecinos de esta ciudad  de Mondoñedo  y el día siguiente   se dio sepultura  en el Claustro  de la Santa Iglesia Catedral de ella con Misa y Vigilia  cantada de terno entero  solemizada por crecido número  de cantores toque  de campanas mayores y tres reales  de ofrenda no hizo testamento  ni tiene más funciones  por falta de bienes  dejo por hijos  legítimos  suyos y de la citada   su mujer D.ª Jpha.  casada con Domingo Santos de Vivero y D.ª Vicenta  con Don Antonio Ossorio  en esta ciudad; Don Cayetano  con Doña Belén Nojera y Don Benito con D.ª Jpha Nojera en Betanzos y para que conste  lo firmo como cura de dha ciudad. Francisco García Montenegro”.

A súa muller Doña Luisa Pillado morre tres anos mais tarde e a súa partida  dí: “D.ª Luisa  Pillado abien testado. En ocho de Diciembre de mil ochocientos y nueve murió  administrada de los Santos  Sacramentos  D.ª Luisa  Pillado viuda de  Dn. Jph. de Castro vecinos que han sido de la ciudad de Mondoñedo  y el día siguiente  se condujo su cadáver  a la unica parroquia de esta ciudad y se le canto vigilias y misa  de terno entero  solemnizada por crecido número de cantores toque de campanas, asistencia de la comunidad de Alcántara y tres  reales de ofrenda y despues se porto el mismo cadáver a la capilla de San Antonio en donde  se dio sepultura con el oficio correspondiente  y que la nominada asistencia  en virtud de orden el Sr. Provisor  y Vicario General   de la propia ciudad y su obispado  comunicada  el día dos de noviembre del corriente año por no motivar peste  y no estar aun hecho el cementerio  sin perjuicio  de los derechos parroquiales  y costumbres de estilo  no hizo testamento ni tiene más funeral  por falta de haberes determino su familia descargar  varias misas rezadas   por su alma y más de su obligación  dejo por hijos legítimos suyos y del insinuado su marido a Don Cayetano casado con Doña Belen  cuyo apellido se ignora y don Benito  con doña  Jpha. Onofre  en Betanzos; Dª. Josepha con Domingo Santos  en Vivero  y Doña Vicenta  con Don Antonio Ossorio  escribano en la citada  ciudad de Mondoñedo  y para que conste como excusador  en vacante  por S. S. I de esta expuesta ciudad lo firmo.”  



 

[10-08-2018 17:13] Jose M comentou:

Muy bueno, gracias por la investigación.

Engade o teu comentario:

Os campos marcados con* son obrigatorios.









Aniversario Moncho Reboiras 2017


© Fundación Bautista Álvarez de Estudos Nacionalistas
Terra e Tempo (ISSN 1575-5517)
Avenida de Lugo, 219, 1º, 15703 • Santiago de Compostela • Galiza
981 57 02 65 – info#code#terraetempo#code#gal