00:53 Xoves, 01 de Decembro de 2022
Terra e Tempo. Dixital Galego de pensamento nacionalista.

29-08-2012

O control da policía política sobre a poboación era practicamente exhaustivo

Emigración e exilio. Informe policial franquista sobre a Federación Mundial de Sociedades Galegas

Valorar (10)

XAN FRAGA RODRÍGUEZ



Andaban moi preocupadas as autoridades franquistas sobre o tema da emigración e a súa conexión cos exiliados singularmente nos anos sesenta. A Brigada de Investigación Social (policía política secreta) asina na Coruña o 24 de xullo de 1969, co número 3190, Jefatura Superior de Policía, un informe solicitado pola Dirección General de Seguridad-Comisaría General de Investigación Social, para enviar ao Ministro da Gobernación, vía Gobernador Civil. Prefiro transcribir literalmente o informe antes de facer unha valoración persoal para que o lector saque a idea que estime oportuna. En todo caso só dicir que este informe xunto con moitísimos máis indican ata que extremo o control da policía política sobre a poboación era practicamente exhaustivo.                                                       

INFORME POLICIAL                                    

"La Federación Mundial de Sociedades Gallegas (FMSG) que ahora presenta Reglamento de constitución  y funcionamiento para refrendo oficial tiene su origen en una de las Ponencias del III Congreso de la Emigración Española a Ultramar, que se había celebrado en Santiago de Compostela en los primeros días del mes de octubre de 1965, fase primera dedicada exclusivamente a la emigración gallega; concretamente la conclusión 6ª de la Ponencia “Centros Gallegos en el Extranjero” donde quedó acordada esta constitución y funcionamiento, que se debe dar cuenta de su ejecución en el curso del próximo congreso a celebrar en el año 1971.                                            

En realidad la idea había surgido ya en el año 1958 o 1959 que se había hecho público este deseo, promovido, entre otros, por el exiliado político orensano y actualmente súbdito mejicano, Luis Soto Fernández, a través de la prensa de Méjico donde éste reside. La idea fue plasmada en el aludido Congreso por los delegados del PADROADO DA CULTURA GALEGA de Méjico, e incluida en la Ponencia presentada por éstos que fue aprobada por unanimidad.  
                                           

Como órgano ejecutivo y centralizador de estos Congresos fue encargada para dicho menester la OFICINA DE AMERICA DE A CORUÑA que es una entidad privada fundada ya en 1959 por ex emigrados gallegos y con su domicilio en la Calle Fernández Latorre, de A Coruña. Componen su comité directivo los siguientes:                          

Presidente: Luis Sánchez Mosquera, médico otorrino, vecino de Coruña                        
Secretario: Juan Naya Perez, periodista y cronista oficial de A Coruña                    Vocales: Ricardo Castro Caruncho, general de artillería en la reserva y Manuel Figueirido Feal, escritor                                      

De esta forma la Oficina de América de A Coruña quedó encargada de redactar un anteproyecto de Reglamento.                          

Como fase previa a la celebración de esta reunión se estimó celebrar primeramente unas JORNADAS MIGRATORIAS GALLEGAS A EUROPA en la ciudad de Ourense.
                       
Estas Jornadas debían celebrarse en el mes de diciembre de 1967 pero por no contar con alojamientos suficientes y cómodos fueron aplazandose …así el Congreso de Delegados para la Federación se celebró en el mes de abril de 1968 y las Jornadas Migratorias en el de junio siguiente.                                    

NACIMIENTO DE LA FMSG                                    

Durante los días 20 y 21 de abril de 1968 de celebraron en el Aula de Cultura del citado edificio Torre Ourense propiedad de la  Caja Provincial. Mesa de discusión:                                
Presidente: Eduardo Blanco Amor, periodista y escritor residente en Ourense, quien también fue presidente en el III Congreso celebrado en Santiago y que representaba al Centro Gallego de Buenos Aires.                              
Vocales: Luis Sanchez Mosquera    
José Rodríguez Gómez        
José Torres Hermida, Casa Galicia Montevideo      

Actuó de ponente el autor del anteproyecto del reglamento don Manuel García Berenguer, de la Oficina América.                      

Intervenciones. Destacaron las de Antonio Vázquez Guillén, secretario y delegado general del Centro Gallego de Madrid y la del delegado del Centro Gallego de  Caracas Jesús Cornide Perez; el  Delegado Nacional de Juventudes, Eugenio López López, el delegado del Centro Gallego de Méjico Vinicio Villares Andión y sobre todo la de los representantes del Padroado da Cultura de Méjico, don José Luis Mendez Ferrín, catedrático de Lengua y Literatura de Enseñanza Media de Vigo, hoy en día procesado por el Juzgado Especial de Orden Público y don Jesús Alonso Montero, también catedrático de Lugo, ambos destacados galleguistas-separatistas y de donde en realidad partió toda la mecánica de la constitución de esta Federación Mundial, siendo los únicos que se expresaron en lengua vernácula”.                                                

Noutra parte do informe sinálase que se discute sobre as aportacións que deben facer os centros e comentase que as mais fortes, México e Venezuela poidan aportan algo máis e que a delegación de Cuba non pode facelo pois está prohibido polo goberno sacar divisas do país. Indícase que a sede oficial está na Coruña, nas dependencias da Oficina de América da Coruña, onde están tamén algunhas oficinas municipais e os estudos de Radio Nacional de España.                                    
Finalmente na última páxina o informe di:                            

“La idea fue de elementos galleguistas-separatistas, algunos de ellos exiliados políticos y su parte fundamental se halla centrada en la persona de Luis Soto Fernandez, puesto que el mismo hubo que expulsarlo de España el 31 de julio de 1966 por sus actividades clandestinas contrarias al Movimiento Nacional, existen del mismo abundantes antecedentes; resaltar  también que las sociedades donde tiene gran influencia dichos elementos cedieron su representación en personas residentes en Galicia, destacando el aludido Padroado da Cultura Galega quien nombró a dos genuinos representantes del separatismo gallego: MENDEZ FERRÍN Y ALONSO MONTERO, en favor de los cuales el articulado del Reglamento fue modificado en parte.                                    

Pero al quedar vinculada la sede oficial de la FMSG en la oficina de América de Coruña y su secretaría general en manos del doctor SANCHEZ MOSQUERA, persona de excelente conducta y reputación en todos los aspectos y exento de matices políticos extremistas, es una importante baza inicial y aun durante cierto tiempo en favor del hecho de que esta Federación Mundial, ahora a las puertas de la oficialidad de las normas españolas, desarrolle su misión dentro del respeto y acatamiento al Movimiento Nacional, e incluso a través del mismo con arreglo a la futura Ley de Asociaciones, a través de la cual España pueda recoger i expandir los alientos hacia millones de gallegos que viven emigrados económicamente en el mundo.                                        

Ahora puede decirse que un juego político posiblemente vaya a iniciarse con la probable aprobación de este reglamento. Unos querrán aprovechar la Federación Mundial creada para atacar al Régimen español, pero este podrá utilizar a su vez la Federación Mundial para cumplir sus fines legales de paz y amor hacia los emigrantes e incluso desacreditar a los personajes creadores de turbias maniobras políticas."                                


Engade o teu comentario:

Os campos marcados con* son obrigatorios.







© Fundación Bautista Álvarez de Estudos Nacionalistas
Terra e Tempo (ISSN 1575-5517)
Avenida de Lugo, 219, 1º, 15703 • Santiago de Compostela • Galiza
981 57 02 65 – info#code#terraetempo#code#gal

A Fundación recibiu unha axuda da Deputación da Coruña na convocatoria de 2018 para a mellora da utilidade de páxina web. Deputación da Coruña